domingo, 25 de noviembre de 2012

LAS ESTRELLAS DE LA VIA LÁCTEA




   ¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS? las estrellas son masas de gases, principalmente de hidrógeno y helio, que emiten luz propia. Se encuentran a temperaturas muy elevadas y en su interior  hay reacciones nucleares.

    ¿CUÁNTAS ESTRELLAS HAY?
El número de estrellas observables a simple vista desde la Tierra se ha calculado en unos 8000, la mitad en cada hemisferio, es decir, 4000 estrellas en cada hemisferio. Durante la noche no se pueden ver mas de 2000 al mismo tiempo, el resto quedan ocultas por la neblina atmosférica,  sobre todo cerca del horizonte y por la pálida luz del cielo. Los astrónomos han calculado el número de la “Vía Láctea”, la galaxia a la que pertenecemos, y el número asciende a 800 miles de millones.

   LA ESTRELLA MÁS CERCANA AL SISTEMA SOLAR
La siguiente estrella mas cercana al S. Solar, es la Alfa Centauro, una de las componentes de la estrella triple Alpha Centauri, que está a unos 40 billones de kilómetros de la Tierra.

     EL SOL, NUESTRA VIDA
Debido a la distancia del sol sobre la Tierra puede haber vida en ella. El Sol es una estrella “mediana marrón”

   CLASIFICACIÓN DE ESTRELLAS
Las estrellas pueden clasificarse a partir de la temperatura efectiva de sus fotosferas siguiendo la ley de Wien.
Las estrellas pueden clasificarse  de las siguientes maneras.

·      Clasificación gravitacional por el centro estelar.
Son aquellas que pertenecen a un sistema estelar. Las estrellas que pertenecen  a un sistema estelar se llaman estrellas sistemáticas y las que no pertenecen a ningún sistema estelar se denominan estrellas solitarias.

·      Clasificación de estrellas sistemáticas por posición.
Si una estrella  es sistemática (perteneciente a un sistema estelar) pueden ser a su vez  de dos tipos. Las estrellas centrales son aquellas estrellas sistemáticas que hacen de centro gravitatorio de otras estrellas. Eso quiere decir que las estrellas orbitan a su alrededor. Las estrellas que orbitan a las estrellas centrales se les denominan estrellas satélites, las que forman el segundo tipo.

·      Clasificación de estrellas por agrupación gravitacional.
Esta clasificación de estrellas se basa en distinguir dos tipos de estrellas mediante  fuerzas de atracción gravitacional. Esta clasificación refiere a dos tipos de estrellas (cumulares e independientes) de acuerdo a si se encuentran o no unidas a otras estrellas, y además, esta unión no se debe a la presencia de un centro gravitacional estelar; es decir, ninguna estrella gira alrededor de otra y sin embargo se encuentran unidas gravitacionalmente.

·      Clasificación de estrellas por sistema planetario.
Las estrellas que poseen un sistema planetario, en donde ellas son centro gravitacional y los demás cuerpos celestes los orbitan, se denominan estrellas planetarias. Las estrellas únicas son aquellas estrellas que no poseen un sistema planetario que las orbita. Entendiéndose por sistema planetario cualquier cuerpo celeste (planeta, asteroide, cometa) que orbita una estrella.

LAS CONSTELACIONES
Una constelación es un conjunto de estrellas agrupadas entre ellas que se atraen mediante una fuerza gravitatoria.

PRINCIPALES CONSTELACIONES

    1. OSA MAYOR
La Osa Mayor o Ursa Major, también conocida como el Carro Mayor, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte.
Estrellas principales:
·     a Ursae Majoris (Dubhe),la segunda estrella mas brillante de la constelación con una magnitud de 1,81 un sistema estelar múltiple a 124 años luz de distancia.
·     Β Ursae Majoris (Merak) de magnitud 2,34 es solo la 5ª estrella en brillo, y junto con Dubhe, señala la dirección de Polaris (Estrella Polar).
·     γ Ursae Majoris (Phad) estrella blanca de magnitud  2,41 a  84 años luz.
·     Б Ursae Majoris (Megrez) estrella blanca de magnitud 3,32.
·     £ Ursae Majoris (Alioth) la mas brillante se la constelación con una magnitud de 1,76 es una estrella AP químicamente peculiar, la mas brillante de esta clase.
Esta constelación está formada por 44 estrellas las cuales están divididas a su vez en dos enanas tanto marrón como rojas. He aquí los nombre de las 44 estrellas.
Mizar,Bynetnasch, O Ursae Majoris, Talitha Borealis, Muscida, Delta Scuti, Al Kaphrah, Estrella Am, 15 Leonis Minoris….etc

    2. OSA MENOR

Osa Menor, Ursa Minoris en latín, es una de las constelaciones más conocidas del hemisferio norte. Consta de 7 estrellas que forman el carro.
· Kochab, de magnitud 2,07, una estrella gigante naranja, que antiguamente fue utilizada como Estrella Polar.
·      Pherkad, de magnitud 3,00 , estrella blanca y variable del tipo Delta Scuti.
·      Yildun, estrella blanca secundaria principal de magnitud 4,35.
·     Alifa al Farkadain, estrella blanca de magnitud 4,21.
·     RR Ursae Minoris, gigante roja y variable semirregular; su brillo varía entre una magnitud de 4,53 y 4,73.
·     Calvera, nombre informal lo que se piensa que puede ser la estrella de neutrones más cercana a la Tierra. Está a unos 250 o 1000 años luz de la Tierra.

   3.DRACO
Es una constelación del norte lejano, que es circumpolar para muchos observadores del hemisferio norte. Es una de las 88 constelaciones modernas, y también es una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. Aunque es muy grande, Draco no tiene estrellas especialmente brillantes. La cabeza del dragón está representado por un cuadrilátero de estrellas situadas entre las constelaciones de Hércules y la Osa Menor.
Principales estrellas:     Thuban, Alwaid, Etamin, Altais, TyL, Aldhibah, Aldhiban, Edasich, K Draconis, Gianfar, Anrakis, Kuma, Grumium, Alsafi, Variable Alfa 2, d Draconis, HD 129333, Gliese 577, Gliese 1221.

    4. HÉRCULES
Recibe el nombre debido al héroe de la mitología Griega , Hércules, y es la quinta en tamaño de las 88 constelaciones modernas. También es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo.
Estrellas principales: Ras Algethi, Korrephoros, Sarin, Haasym, Kajam, 9 Herculis, u Herculis y w Herculis.

   OTRAS ESTRELLAS:
Debido al elevado número de constelaciones podría pasarme folios enteros mencionando tanto estrellas como constelaciones, debido a esto las voy a organizar según el punto en el que son observables, es decir desde el hemisferio norte, hemisferio sur, ecuatorial y constelaciones zodiacales.

      1.Constelaciones circumpolares norte
Son aquellas constelaciones que son visibles desde el polo norte, celeste. Dichas constelaciones son.
Cameorlopardaris, Cassiopeia, Cepheus, Draco, Lacerta, LyNX, Ursa Major y Ursa Minor.
     2.Constelaciones del hemisferio norte
Son aquellas constelaciones que se pueden observar desde el hemisferio norte y son:
Andrómeda, Auriga, Bootes, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Cygnus, Hércules, Leo Minor, Lyra, Pegasus, Perseus, Sagitta, Triangulum y Volpécula.

     3.Constelaciones ecuatoriales
Son aquellas que se encuentran sobre la línea del ecuador celeste. Y son:
Canis Minor, Cetus, Delphinus, Equuleus, Monoceros, Ophiuchus, Orion, Scutum, Serpens y Sextons.

     4. Constelaciones Zodiacales
Las que se encuentran sobre la elíptica.
Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Scorpius, Sagitarius, Capricornius, Aquarius, Pisces

    5.Constelaciones del hemisferio sur
Son aquellas que se pueden observar desde el hemisferio sur. Y son:
Antlia, Caelum, Canis Major, Centaurus, Columba, Corona Australis, Coruus, Eridanus, Fornax, Mydra, Lepus, Microdcopium, Piscis Austinum, Puppis, Pyxis y Sculptor.

    6.Constelaciones circumpolares
Son aquellas constelaciones que están en el circulo polar sur celeste.
Apus, Ara, Corina, Chamaleon, Circus, Crux, Dorado, Morologium, Mydrus, Indus, Mensa, Musa, Norma, Octans, Povo, Phoenix, Pictor, Rrticulum, Telescopium, Triangulum Australis, Tucana, Veia y Volans.




                                         Ana Ionica Andronache Cristea


viernes, 2 de noviembre de 2012

LA CIENCIA Y LOS CIENTÍFICOS


Al parecer, el término "científico" fue acuñado por primera vez en 1840 por William Whewell y enseguida se aceptó y se difundió por todo el mundo. El origen del vocablo procede del latín scientia, que significa "conocimiento".



 A continuación os transcribo aquí debajo lo que algunos científicos de renombre han escrito o dicho sobre la ciencia y/o los científicos. ¿Con cuál estáis más de acuerdo?

La ciencia es conocimiento organizado. Herbert Spencer

Ciencia es lo que sabemos. Filosofía lo que ignoramos. Bertrand Russell

La ciencia es una serie de juicios constantemente revisados. Pierre Emile Duclaux

La ciencia es el deseo de conocer las causas. William Hazlitt

La ciencia es el conocimiento de las consecuencias y la dependencia de un hecho respecto de otros. Thomas Hobbs

La ciencia es una aventura imaginativa de la mente que busca la verdad en un mundo misterioso. Cyril Herman Hinsehelwood

La ciencia es un gran juego, lleno de inspiración y muy alentador, y el campo de juego es todo el universo. Isidor Isaac Rabi

El hombre domina a la naturaleza no por la fuerza sino por la inteligencia. Esta es la razón de que la ciencia haya triunfado allí donde la magia fracasó. Jacob Bronowski


En esencia, la ciencia es la búsqueda perpetua de una comprensión inteligente e integrada del mundo en que vivimos. Cornelius Van Neil

El científico no es el que da las respuestas correctas, sino el que hace las preguntas pertienentes. Claude Lévi-Strauss

La ciencia sólo puede determinar cómo son las cosas, no cómo deberían ser, y fuera de su ámbito los juicios de valor siguen siendo innecesarios. Albert Einstein

La ciencia es la búsqueda desinteresada de la verdad objetiva sobre el mundo material. Richard Dawkins


La ciencia de hoy es la tecnología del mañana. Edward Teller

Cada gran avance de la ciencia es consecuencia de una nueva audacia de la imaginación. John Dewey

Un hombre deja de ser un principiante en cualquier ciencia y empieza a ser un experto cuando aprende que será un principiante toda su vida. Robin G. Collingwood