lunes, 17 de febrero de 2014

My Green Energy Planet: El juego virtual de WWF


My Green Enery Planet es el juego desarrollado por WWF y Fundación Axa para concienciar y fomentar un cambio en nuestro modelo energético con el que podamos actuar sobre el cambio climático.


El juego, además de divertido y fácil de entender, proporciona a través de textos didácticos cortos mucha información útil sobre los métodos para generar energías limpias (por ejemplo la energía de las olas o el gradiente térmico oceánico),  ayuda a comprender conceptos claves del sector energético, y  a asumir la sinergia entre el equilibrio ambiental, energético y social y su estricta conexión.
A lo largo de cada partida se deben ir realizando acciones para mejor la calidad de vida de nuestro planeta. El juego consiste en un mundo virtual en el que se deben ir realizando acciones para conseguir un planeta lo más limpio, sostenible y feliz posible mediante el fomento de las energías renovables y el consumo sostenible. El juego implica la toma de decisiones para conseguir varios objetivos: Sustituir las energías sucias por las limpias (renovables), controlar el nivel de consumo de energía; minimizar el nivel de contaminación y maximizar el nivel de satisfacción ciudadana.
 Al comenzar la partida, cada jugador parte con la misma cantidad de dinero (Ecobonos), nivel de satisfacción ciudadana bajo y contaminación ambiental alta. A lo largo del juego, deberá ir comprando elementos para mejorar estos índices mediante el cambio de “Ecobonos”, la moneda del juego, que permiten hacer acciones y comprar energía en el mercado. El mercado también permite la venta y compra de energía, a la vez que la mejora de parámetros como la satisfacción ciudadana proporciona Ecobonos al jugador. El resultado final se da en puntos (“Ecoíndice“) y hay un ránking general con los mejores jugadores (¡hay grandes marcas!).
El juego se completa con las “Alertas”, que indican al jugador que es necesario tomar medidas ante eventuales catástrofes ambientales o condiciones ambientales  para las que debe reaccionar.
Jugando contribuimos a la concienciación sobre el cambio climático y la necesidad de tomar entre todos medidas urgentes para frenarlo.