lunes, 5 de marzo de 2012

HIPATIA



Nació en Alejandría (355 o 370 – Marzo 415 o 416) Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega natural  de Egipto, que destacó en los campos de Matemáticas y Astronomía, miembro y cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las Ciencias Exactas, llevando a cabo una vida ascética. Hija y discípula del célebre matemático y astrónomo Teón, quien le inculcó todo su conocimiento.
Escribió sobre Geometría, Álgebra y Astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro.

Investigó y enseñó Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo de Alejandría. Basaba sus enseñanzas en las de Plotino, fundador de Neoplatonismo. Fue defensora del Heliocentrismo (La Tierra gira alrededor del Sol)
                 
Algunos historiadores deducen que fue la inventora de:
El astrolabio: Instrumento que sirve para medir la altitud de las estrella, los planetas y el Sol.
El hidroscopio: Que sirve para medir la gravedad específica de los líquidos.
Cartografió cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, localizador de estrellas y constelaciones.
Inventó un destilador así como un hidrómetro graduado, para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor  del actual aerómetro.
                  
Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos  como Sinesio de Cierne o Hesiquio de Alejandría.
Escribió un trabajo titulado “El Canon astronómico”, pero su obra más importante,” De las cónicas”, donde desarrolló el Álgebra y la Trigonometría e hizo la revisión de las tablas astronómicas de Tolomeo.               
Las obras de Hipatia se basaron en la realización de comentarios sobre obras de grandes matemáticos como Arquímedes, Apolonio y Pappo,  y en trabajos originales sobre curvas cónicas.
                
En plena Cuaresma  un grupo de fanáticos, se abalanzó  sobre la filósofa mientras regresaba en su carruaje a casa; la torturaron cruelmente hasta producirle la muerte.
Hipatia murió víctima de la intolerancia hacia sus creencias y su pasión por la Ciencia.

                                                    

                                                                      Natalia Hernández Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario