miércoles, 7 de marzo de 2012

SOPHIE GERMAIN


Nacida en París (Francia), comenzó a estudiar Matemáticas a los trece años, aunque sus padres intentaron convencerla para que no se dedicara a una actividad “reservada a los hombres”. Años después se las arregló para conseguir apuntes de algunas de las clases de la escuela Politécnica de París, una escuela que no admitía mujeres. Ella siguió adelante con su vida para demostrar que el que la sigue la consigue. Fue autodidacta, disfrazándose de hombre para poder entrar a la escuela y estudiar Matematicas (donde sólo dejaban entrar hombres). En sus investigaciones y estudios los firmaba como "Sr. Leblanc", ocultando su identidad. Su interés por la Matemática era tan grande, que hacía todo lo posible a su alcance para poder demostrárselo a los demás.
Una de las mayores contribuciones de Germain a la teoría de números fue la demostración matemática de la proposición: si x, y, z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco. Esta demostración, que fue descrita por primera vez en una carta a Gauss, tenía una importancia significativa ya que restringía de forma considerable las soluciones de la última teoría de Fermat, el famoso enunciado que no pudo ser demostrado por completo hasta 1995.

Una de sus más famosas identidades, más comúnmente conocida como Identidad de Sophie Germain expresa para dos números x e y que:
X4 + 4y4 = (x2 + 2y2 + 2xy) (x2 + 2y2 – 2xy)


                                                                                      Alejandro Martínez López



No hay comentarios:

Publicar un comentario