jueves, 8 de marzo de 2012

VALERIE JANE MORRIS GOODALL


Fue pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introduciendo metodologías originales que fueron criticadas en su momento pero que hoy son ampliamente utilizadas.

Nacida en Londres en 1934, en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África, vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Al finalizar el colegio, hizo estudios de secretariado, trabajó en la administración de una clínica en la universidad de Oxford y en estudios de documentales en Londres,
Al ser invitada por una amiga a África (Kenia) en 1957 trabajó de camarera durante 4 meses para poder pagarse el billete de barco.
Una vez en África conoció al paleoantropólogo Louis Leakey, años mas tarde también conoció a Dian Fossey y Birute Galdikas quien, impresionado por su determinación, la contrató como secretaria. El la invitó a participar en las excavaciones de fósiles de homínidos en la garganta de Olduvai, y mas adelante para liderar un proyecto de estudio de chimpancés salvajes en Combe, (Tanzania) en 1960 África, los chimpancés le cambiarán la vida para siempre.
Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubre a un chimpancé introduciendo un palo, que había arrancado y deshojado, en un agujero de un termitero para sacar termitas y poder comerlas; con este descubrimiento Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso.
Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y muestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo Sapiens. 


                                                               Andrés Cardona Taba
                                                         

2 comentarios: