lunes, 12 de marzo de 2012

JOCELYN BELL BURNELL


Nació en Belfast, el15 de julio de 1943, es una astrofísica irlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su profesor de tesis, Antony Hewish.
Su padre fué arquitecto del planetario Armagh. En casa tenia una gran biblioteca, y animó a su hija a leer, a ella le interesó especialmente los libros de Astronomía. Cuando tenia once años, sus padres la enviaron a la Mount School en York (Inglaterra), un colegio   religioso para chicas, donde le impresionó mucho las enseñanzas del profesor de Física que le decía: «No tienes que aprender montones y montones de datos; tan sólo aprende unas pocas cosas clave, y... entonces podrás aplicarlas y construir y desarrollar sobre ellas... Fue un gran maestro, y me mostró cómo, en realidad, la Física era sencilla» decía Jocelyn en sus memorias.
Más adelante, asistió a las universidades de Glasgow y Cambridge y al terminar su doctorado, trabajó en la Universidad de Southampton, la University College de Londres y el Royal Observatory en Edimburgo, antes de convertirse en Profesora de Física en la Open University durante diez años, y después como profesora visitante en la Universidad de Princeton.
A pesar de que no obtuvo el Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, ha sido galardonada por muchas otras organizaciones. Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin (1973,junto a Hewish). En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami. También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana (1987), el Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica Americana, el Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómico Nacional, y la Medalla Herschel de la Royal Astronomical Society (1989). También ha recibido numerosos títulos honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como Colega de la Royal Society.


                                                                            Francisco J. Pérez Méndez




No hay comentarios:

Publicar un comentario