lunes, 12 de marzo de 2012

JOCELYN BELL BURNELL


Nació en Belfast, el15 de julio de 1943, es una astrofísica irlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su profesor de tesis, Antony Hewish.
Su padre fué arquitecto del planetario Armagh. En casa tenia una gran biblioteca, y animó a su hija a leer, a ella le interesó especialmente los libros de Astronomía. Cuando tenia once años, sus padres la enviaron a la Mount School en York (Inglaterra), un colegio   religioso para chicas, donde le impresionó mucho las enseñanzas del profesor de Física que le decía: «No tienes que aprender montones y montones de datos; tan sólo aprende unas pocas cosas clave, y... entonces podrás aplicarlas y construir y desarrollar sobre ellas... Fue un gran maestro, y me mostró cómo, en realidad, la Física era sencilla» decía Jocelyn en sus memorias.
Más adelante, asistió a las universidades de Glasgow y Cambridge y al terminar su doctorado, trabajó en la Universidad de Southampton, la University College de Londres y el Royal Observatory en Edimburgo, antes de convertirse en Profesora de Física en la Open University durante diez años, y después como profesora visitante en la Universidad de Princeton.
A pesar de que no obtuvo el Premio Nobel junto a Hewish por su descubrimiento, ha sido galardonada por muchas otras organizaciones. Obtuvo la Medalla Michelson del Instituto Franklin (1973,junto a Hewish). En 1978 le fue entregado el Premio J. Robert Oppenheimer Memorial del Centro de Estudios Teóricos de Miami. También ha recibido el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana (1987), el Magellanic Premium de la Sociedad Filosófica Americana, el Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómico Nacional, y la Medalla Herschel de la Royal Astronomical Society (1989). También ha recibido numerosos títulos honoríficos, como el de Comandante de la Orden del Imperio Británico así como Colega de la Royal Society.


                                                                            Francisco J. Pérez Méndez




LISE MEITNER






  Nació en Viena el 17 de noviembre de 1878.

Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm de la Universidad de Berlín. Se doctoró en Viena, y en 1912 regresó a Berlín donde trabajó como ayudante de Max Planx en estudios relacionados con la medición de la longitud de onda de los rayos gamma.

En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla, Universidad de Estocolmo.

Meitner contribuyó a la creación del primer ejemplo práctico de fisión nuclear que fue presentado en el 1939, también es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la radiactividad. No fue reconocida como ayudante de Otto Hahn  por ser judía, sin embargo recibió el premio a la contribución a la Física en 1966. Lisa Meitner también contribuyó a la creación de la bomba atómica, en su honor se nombró Meitnero a elemento químico 109.



                                                                                          David Aniorte López


jueves, 8 de marzo de 2012

VALERIE JANE MORRIS GOODALL


Fue pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introduciendo metodologías originales que fueron criticadas en su momento pero que hoy son ampliamente utilizadas.

Nacida en Londres en 1934, en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África, vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Al finalizar el colegio, hizo estudios de secretariado, trabajó en la administración de una clínica en la universidad de Oxford y en estudios de documentales en Londres,
Al ser invitada por una amiga a África (Kenia) en 1957 trabajó de camarera durante 4 meses para poder pagarse el billete de barco.
Una vez en África conoció al paleoantropólogo Louis Leakey, años mas tarde también conoció a Dian Fossey y Birute Galdikas quien, impresionado por su determinación, la contrató como secretaria. El la invitó a participar en las excavaciones de fósiles de homínidos en la garganta de Olduvai, y mas adelante para liderar un proyecto de estudio de chimpancés salvajes en Combe, (Tanzania) en 1960 África, los chimpancés le cambiarán la vida para siempre.
Tras observar el comportamiento de los chimpancés salvajes durante meses, un día descubre a un chimpancé introduciendo un palo, que había arrancado y deshojado, en un agujero de un termitero para sacar termitas y poder comerlas; con este descubrimiento Jane Goodall demostró que el concepto que hasta entonces se tenía de que la especie humana era la única que fabricaba y usaba herramientas era falso.
Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y muestra percepción sobre los chimpancés y sobre los mismos Homo Sapiens. 


                                                               Andrés Cardona Taba
                                                         

DOROTHY MARY CROWFOOT


Nació en 1910 en El Cairo. Química y profesora universitaria de nacionalidad inglesa, pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X. Convirtió la insulina en su proyecto de investigación, comenzó sus investigaciones en el año 1934 cuando Robert Robinson le ofreció a una pequeña muestra de insulina.
La difracción de rayos X en la década de 1930 aún no estaba suficientemente desarrollada, por eso decidió mejorar la técnica cristalográfica.

Consiguió determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:
-Colesterol, penicilina, vitamina B12, insulina, lacto globulina, ferritina, Virus del mosaico del tabaco.

En 1964 obtuvo el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de sustancias biológicas mediante los rayos X, convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir el Premio Nobel después de Marie Curie e Iréne Joliot-Curie.


                          
                     


                                                                  Rubén Poveda Calderón


miércoles, 7 de marzo de 2012

SOPHIE GERMAIN


Nacida en París (Francia), comenzó a estudiar Matemáticas a los trece años, aunque sus padres intentaron convencerla para que no se dedicara a una actividad “reservada a los hombres”. Años después se las arregló para conseguir apuntes de algunas de las clases de la escuela Politécnica de París, una escuela que no admitía mujeres. Ella siguió adelante con su vida para demostrar que el que la sigue la consigue. Fue autodidacta, disfrazándose de hombre para poder entrar a la escuela y estudiar Matematicas (donde sólo dejaban entrar hombres). En sus investigaciones y estudios los firmaba como "Sr. Leblanc", ocultando su identidad. Su interés por la Matemática era tan grande, que hacía todo lo posible a su alcance para poder demostrárselo a los demás.
Una de las mayores contribuciones de Germain a la teoría de números fue la demostración matemática de la proposición: si x, y, z son enteros y x5 + y5 = z5, entonces al menos uno de ellos (x, y, o z) es divisible por cinco. Esta demostración, que fue descrita por primera vez en una carta a Gauss, tenía una importancia significativa ya que restringía de forma considerable las soluciones de la última teoría de Fermat, el famoso enunciado que no pudo ser demostrado por completo hasta 1995.

Una de sus más famosas identidades, más comúnmente conocida como Identidad de Sophie Germain expresa para dos números x e y que:
X4 + 4y4 = (x2 + 2y2 + 2xy) (x2 + 2y2 – 2xy)


                                                                                      Alejandro Martínez López



MARGARITA SALAS


Es una de las figuras científicas más importantes de España. Nació el 30 de diciembre de 1938 en Caneros (Asturias). Ha sido profesora de Genética Molecular de la Universidad de Madrid desde 1960 hasta 1992. En el año 1974 fue Profesora de Investigación en el Centro de Biología Molecular. Ha publicado más de 200 trabajos científicos. En 1977 hasta 1981 estuvo de profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid y dirigió el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Es la primera investigadora en el campo de la enzimología y en los mecanismos de transmisión de la información genética, especialmente en la replicación del ADN. En 1970 descubrió una proteína unida a los extremos del ADN. Gracias a este hallazgo nos condujo al mecanismo para iniciar la replicación del mismo.
Continua en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad de Madrid, está con un proyecto de investigación que inició hace unos 40 años, el virus phi29.


                                         

                                           Sergio Pérez Gea


martes, 6 de marzo de 2012

RACHEL CARSON





Nació el 27 de mayo de 1907, fue una divulgadora estadounidense que con su publicación del libro "Primavera silenciosa" en 1962 contribuyó a la formación de la moderna conciencia ambiental.
Formada como bióloga, tubo algunos problemas económicos por lo que le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica.
A lo largo de su vida ha publicado muchos artículos y algunos libros sobre temas marinos que llegaron a tener mucho éxito entre los críticos. Al mudarse a Maryland por asuntos familiares y empezó a investigar sobre el efecto que tenía los pesticidas como el DDT en la vida silvestre.
Su libro, que en principio tuvo muchos detractores, tardó en publicarse cuatro años, pero la publicación de "Primavera silenciosa" tuvo una gran influencia, ayudando a cristalizar el movimiento ecologista.
Pero antes de ver realizados los cambios producidos en la legislación y en la conciencia pública a favor de la naturaleza, Carson murió a causa de un cáncer con 56 años.
Su obra es militante y no científica, pero hay otras formas de conocimiento que relaciona  la sociedad y la biosfera de la que forma parte.



                                                                          Clara Perales Mas





GRISELDA PASCUAL


Nació en 1926 en Barcelona, y murió en Barcelona en el año 1979.
Era Doctora en Matemáticas y profesora titular de Álgebra de la Universidad de Barcelona.
En 1950 fue Catedrática de Instituto en Tortosa, y más tarde profesora en el Instituto Maragall de Barcelona, cuando la ciudad solo tenía doce institutos. Una de sus principales áreas de trabajo fue la Didáctica de las Matemáticas.
Becada por el CSIC y más tarde con una beca Von Humbold estudió en Freiburg (Alemania) Geometría Diferencial, allí inició  sus trabajos sobre mosaicos planos y esféricos.
En su regreso, participó en los trabajos destinados a la reforma de la enseñanza secundaria y trabajó mucho para poder introducirse  en el la llamada Matemática Moderna.




                                                                                         Belén Rubio Rocamora
                                                                                        
                                                               

JOSEFA MOLERA

Nació en Navarra 1921 Se especializó en Química en Madrid, realizó estudios electroquímicos, cromatografía de gases.
Trabajó junto a Sir Cyril Norman Hinshelwood, que posteriormente sería Premio Nóbel de Química (1956). Ha dado diversas aportaciones al conocimiento de las reacciones de combustión. Descubrió y estudió la transmisión gradual de la llama fría a la explosión, que ningún otro científico había observado. En la cromatografía de gases impulso y participó en la construcción de uno de los primeros cromatógrafos de gases construidos en España.
Ha obtenido premios por su trabajo en la ciencia, como por ejemplo el Premio Extraordinario de Doctorado. Obtuvo la Medalla de Química de la Real Sociedad Española de Física y Química. Se la considera responsable de la introducción en España de los métodos de análisis de las reacciones químicas por cromatografía gas-liquido, por cuyo desarrollo recibió el reconocimiento de los fabricantes de estos aparatos.
El 31 de diciembre del 1986 se jubiló.




                                                            
                                                                                                            Saimonas Plienius

ROSALIND FRANKLIN

Rosalind Elsie Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Kensington,Londres
En 1951, empezó a trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall en King`s College de Londres. Rosaling Franklin era una mujer de personalidad fuerte, mantuvo aquí una relación compleja con Maurice Wilkins, quien mostró sin su permiso sus imágenes de difracción de rayos X del ADN a James Watson y Francis Crick, quienes en 1953 publican la estructura del ADN basada principalmente en el trabajo realizado por Rosalind Franklin como ellos mismos reconocieron.
En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosaling escribió en sus notas de trabajo "la estructura del ADN tiene dos cadenas". Ella también sabía que la molécula del ADN tiene sus grupos fosfato hacia afuera y que existe en 2 formas.
En aquella época no estaba bien visto que una mujer fuese investigadora. Mientras que Pauling se iba a tomar café con profesores e investigadores masculinos ella se quedaba en el laboratorio y por eso les enseñó su trabajo a jóvenes poco conocidos como Watson y Crick.
Falleció el 16 abril de 1958 en Chelsea, Londres.Franklin murió prematuramente, de cáncer, en 1958 en Londres. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.




                                                                                                  Melissa Guardiola Ballesta

lunes, 5 de marzo de 2012

MARÍA CASCALES

 
Nace en Cartagena en 1934, pero pasa casi toda su juventud en Cádiz. Inicia su carrera en Granada en la Facultad de Farmacia. Desde 1966 es miembro de un equipo de investigación del CSIC y fue directora del Instituto de Bioquímica, centro mixto CSIC.
No se considera feminista pese a su protagonismo en el reconocimiento de la mujer.
Una de sus investigaciones de más trascendencia tiene relación con el estudio de la hepatotoxicidad experimental en animales.
Es el segundo académico más joven de la Real Academia de Ciencias y la primera representante femenina. María quiere servir como ejemplo a otras mujeres para conseguir el acceso a academias.
A lo largo de los años ha obtenido distintos nombramientos y premios como:
-Académica Numeraria de la Real de Farmacia y Miembro de Instituto de España.
-Académica Numeraria de la Real de Doctores.
-Medalla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
-Medalla de Plata al Mérito Doctoral de la Real de Doctores.
-Tesorera de la Real de Doctores y miembro de su junta de gobierno.
Al igual que ha dirigido 15 tesis doctorales y 13 tesis de licenciatura, ha publicado 159 trabajos de investigación y 5 libros.






                                                                                           Eric Soler Roca

TEANO



















Teano fue una matemática griega, esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica. Hija de Milón, mecenas de Pitágoras. Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Se conservan fragmentos de sus cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos.
La escuela pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras (572-497 a.C.)
En la influyente escuela pitagórica las Matemáticas se estudiaban con pasión. Daban mucha importancia a la educación tanto de hombres como de mujeres, que no se limitaban a las artes útiles, sino que también se ocupaban del lenguaje y del rigor del razonamiento. Consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta.
Tras la muerte de Pitágoras, continuó dirigiendo la escuela junto con sus dos hijas.



                                                                               Cristofer Gómez González

       

HIPATIA



Nació en Alejandría (355 o 370 – Marzo 415 o 416) Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega natural  de Egipto, que destacó en los campos de Matemáticas y Astronomía, miembro y cabeza de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las Ciencias Exactas, llevando a cabo una vida ascética. Hija y discípula del célebre matemático y astrónomo Teón, quien le inculcó todo su conocimiento.
Escribió sobre Geometría, Álgebra y Astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro.

Investigó y enseñó Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo de Alejandría. Basaba sus enseñanzas en las de Plotino, fundador de Neoplatonismo. Fue defensora del Heliocentrismo (La Tierra gira alrededor del Sol)
                 
Algunos historiadores deducen que fue la inventora de:
El astrolabio: Instrumento que sirve para medir la altitud de las estrella, los planetas y el Sol.
El hidroscopio: Que sirve para medir la gravedad específica de los líquidos.
Cartografió cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, localizador de estrellas y constelaciones.
Inventó un destilador así como un hidrómetro graduado, para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor  del actual aerómetro.
                  
Ninguna de sus obras se ha conservado, pero se conocen gracias a sus discípulos  como Sinesio de Cierne o Hesiquio de Alejandría.
Escribió un trabajo titulado “El Canon astronómico”, pero su obra más importante,” De las cónicas”, donde desarrolló el Álgebra y la Trigonometría e hizo la revisión de las tablas astronómicas de Tolomeo.               
Las obras de Hipatia se basaron en la realización de comentarios sobre obras de grandes matemáticos como Arquímedes, Apolonio y Pappo,  y en trabajos originales sobre curvas cónicas.
                
En plena Cuaresma  un grupo de fanáticos, se abalanzó  sobre la filósofa mientras regresaba en su carruaje a casa; la torturaron cruelmente hasta producirle la muerte.
Hipatia murió víctima de la intolerancia hacia sus creencias y su pasión por la Ciencia.

                                                    

                                                                      Natalia Hernández Rubio

domingo, 4 de marzo de 2012

FLORA DE PABLO


Nació en Salamanca en 1952. Es Doctora en Medicina y Diplomada  en Psicología por la Universidad de Salamanca.
Trabajó como becaria posdoctoral en EEUU, y posteriormente continuó su trabajo de investigación en el National Institutes of Health y  en California Institute of Technology. Endocrinóloga en el Hospital de la Santa Creu i Sana Pau. Actualmente es Profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones  de Biológicas del CSIC (Madrid).
Flora de Pablo dirige el Grupo de Factores de Crecimiento en el Desarrollo de Vertebrados.  Ha publicado más de 100 artículos en estos 20 últimos años. Posee el séptimo Premio de Divulgación Feminista 'Carmen de Burgos' por el artículo "Mujer y Ciencia desde la Europa del Sur".

FLORA DE PABLO mantiene una incombustible lucha social para que “la mujer tenga una mayor presencia en el ámbito científico”. No en vano ha fundado la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el propósito de dar voz a las científicas que piden igualdad de oportunidades.
















                     


                                                                          Pedro Manuel Tormo Ruiz

MUJERES CIENTÍFICAS


Que las mujeres trabajan por la Ciencia es un hecho manifiesto a lo largo de la historia. Nos parece muy importante que el próximo “Día Internacional de la Mujer” rindamos un tributo a algunas mujeres que han aportado su labor en las áreas de las Matemáticas, Química, Física, Astronomía, Biología, Medicina, Veterinaria…etc

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística referentes al último estudio publicado sobre la presencia de la mujer en ciencia y tecnología,  en la universidad (en los distintos estamentos) ha crecido considerablemente el número de mujeres que trabajan dentro del ámbito científico. Este hecho nos hace tener esperanza de que en España cada día más mujeres jóvenes están dispuestas a emprender una carrera investigadora en ciencias.